134 | El amor condicional. José Ordóñez

Nadie puede decirte que te ama como se le da la gana. “Esta es mi manera de amar, si no te gusta búscate a alguien que te ame como a tí te guste pero ese no soy yo”.
Nadie te puede venir a amar como se le dé la gana y no es buena idea que te busques alguien que te ame como a ti te da la gana.
¿Sabes por qué?
Porque el amor ya está definido.
¿Y quien lo definió? El dueño del amor. Mejor dicho, El que es Amor.
Dios, que es amor y que le dice al ser humano como amar. Que se debe y que no se debe hacer para amar.
En 1a de Corintios capítulo 13 Dios describe lo que es el verdadero amor. Nos muestra las características propias que tiene el verdadero amor.

Si no sabes como amar a tu esposa allí te lo dice.
Si no saber como te debe amar tu padre o tu madre, allí está.
Si necesitas describirle a tu esposo como es que verdaderamente necesitas ser amada búscalo en ese pasaje.
Si viceralmente odias a tu enemigo y quieres que ese sentimiento maligno desaparezca solo léelo. Te enseñará como amar hasta lo imposible.
Todas, todas las maneras correctas de amar están alli, dadas directamente por Quien es verdaderamente amor.

Te leo solo un extracto: Va desde el versículo 4 hasta el 7:
4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso.
5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.
6 El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad.
7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Si este pasaje estuviera inspirado por una persona que no sabe lo que es amar verdaderamente hubiera escrito: “El amor es condicional”. El amor da si recibes. Se da en la medida en que te den. El amor no entrega nada sin recibir primero algo a cambio. El amor mengua cuando te menguan el amor. El amor desaparece cuando te decepcionan. Muchas cosas quedan, pero el amor es efímero. Amar duele. Huye del dolor, ¡huye del amor!

Menos mal el amor lo definió Dios y no un ser humano ¿no te parece?

¿Has escuchado hablar del amor condicionado? Ese es muy humano.
De pronto lo escuchas consecuentemente cada vez que tienes una discusión con tu cónyuge: “No. ¡Yo te respeto si tu me respetas!
¡Respétame primero y yo luego te respeto porque no puedes pedir lo que no das!”

Y qué tal si aprendemos a pensar, a decir y decidir actuar así:
Yo te respeto siempre, incondicionalmente. Aún si parece que no lo mereces. Aún si tú no lo hicieras conmigo.

El verdadero amor no busca lo suyo. Lo dice La Biblia. No es egoísta.
Pero la versión humana dice:
Aquí hay que ganarse los derechos. No te voy a dar nada que primero no te ganes.
Esa es una de las versiones del amor condicional no divino que damos los humanos.
Si escucháramos más a Dios diríamos: “Independientemente de tus logros y resultados, te voy a dar el puesto que Dios dice que debo darte, la dignidad que el cielo dice de acuerdo a tu condición, no de acuerdo a tus logros. Te trataré con la delicadeza y decoro con que merecen las mujeres, te daré el puesto de gobierno como esposo, el lugar de la dignidad como padre, el respeto como adulto, la honra como autoridad, el cuidado y el cariño como hija, la prudencia en tus debilidades, el amor que merece la imagen de Dios en ti, todo, todo lo que debes recibir de parte mía sin que tengas que ganártelo pues nadie debe ganar el mérito para ser amado como Dios ordena.

Todo lo soporta dice la versión divina.
La versión humana del amor dice:
“Yo doy de lo que a mi me dan”.
La gente así: intenta vencer el mal con más mal. Y no se puede. Siempre están a la defensiva y dispuestos a ofender. No olvidan, acumulan sus rencores. Ocupan sus mejores tiempos en construir cuál será su mejor venganza. No dejan error del contrario sin ajusticiamiento humano. Esos terminan amando a pocos, porque todos amamos cometiendo errores, no se puede amar sin ofender y lastimar, no se puede. Somos humanos.
El amor divino en cambio procede:
Le he pedido a mi corazón y a mi voluntad para seguirte amando, aún cuando me falles, para seguirte entregando lo mejor de mi, a pesar de tus peores versiones.
Nada de lo que hagas logrará que yo deje de ser lo que he decidido ser: ¿Y que soy? La persona que te ama sin condiciones. Te daré siempre lo mejor a pesar de que: me lo “mal compenses”, porque amar duele.

No todos estarán de acuerdo con esto. Lo sé. Y más si han sido defraudados en gran manera por las personas que amaron. Y más si sus padres le enseñaron la mecánica del amor condicional: “No te dejes”, “No seas boba”, “No lo merece”, “No te desgastes”.

Es probable que: si te estés desgastando por la justa causa de amar correctamente: El día que esa persona no ya no viva junto a ti, bien porque tomó otro rumbo, bien porque partió con el Señor o bien porque las cosas al final no se dieron; tendrás la oportunidad de decir: “Hice lo que Dios esperaba de mi: amé como El ama”. Hacerlo así te dará la tranquilidad de una conciencia limpia y la paz que se siente ser una persona que ama, como Dios manda.
Contacto directo con José: jose@joseordonez.net

MENSAJES ESCRITOS Y AYUDAS PARA LA FAMILIA: https://joseordonezcristiano.com

▶︎ Grupo exclusivo de amigos de José en Facebook: https://www.facebook.com/groups/456812331344962/
▶ Facebook: https://www.facebook.com/JoseOrdonezCristiano
▶ Twitter: https://twitter.com/joseordonezcris
▶ Instagram: https://www.instagram.com/joseordonezcristiano/
▶ Youtube: https://www.youtube.com/c/JoseOrdoñezCristiano

Copyright © José Ordóñez
JOJ Medios LLC USA

Deja tu calificación

Compartelo:

También te puede interesar:

169 | Maximizando nuestros dones y talentos

Bienvenidos al episodio de hoy de Reflexiones Cristianas con José Ordóñez. En este episodio, vamos a hablar sobre cómo podemos aprovechar al máximo los dones y talentos que Dios nos ha dado. En 1 Pedro 4:7-11, leemos: “Ya se acerca el fin de todas las…

74 | La importancia de la independencia matrimonial

Aprendemos de mucho factores que ayudan al matrimonio, pero la independencia aunque suele ser difícil de establecer es muy necesaria. Desde El Shaddai José Ordóñez te envía una reflexión acerca de pautas que son necesarias de poner en practica para…

Lo más leído:

170 | Infidelidad igual a muerte

En el episodio 170 del podcast Reflexiones Cristianas con José Ordóñez, escucharemos un fragmento bastante relevante de la clase sobre infidelidad que tambien hace parte del taller para matrimonios y que se encuentra disponible en…

196 | Paga lo justo, ¡Dios te ve!

Las amargas experiencias como empleado siempre servirán para hacerte un mejor jefe si las sabes asimilar.Tuve un mal jefe y un muy buen jefe y de ellos dos aprendí lo que se debe y no se debe hacer cuando tienes empleados.Les comparto esta experiencia…

205 | Mujer sabia, hombre prudente, buen matrimonio.

Para cerrar la temáticas que el pastor José Ordóñez ha tratado en los últimos podcast acerca de la gobernabilidad en el matrimonio, hoy dará el por qué es conveniente hacer las cosas como Dios lo ordena en la Biblia. Poner en la posición de gobierno…