Educar con el ejemplo

Escuela taller para padres

Nos hemos engañado a nosotros mismos como padres cuando creímos que para educar hijos convenientemente debemos darles buenos sermones (cantaletas) sobre lo que deben y no deben hacer, desconociendo la importancia de educar con el ejemplo.

Cómo educar a los hijos.

En la segunda clase de La Escuela para padres hablo extensamente acerca de que: el principio de la buena educación empieza por obedecer esas mismas reglas que les queremos imponer a nuestros hijos. Ejemplo:  «No grites a tu hermano, ¿Cuándo has oído que yo grite a papá?» Esta frase anterior es solo una pequeña muestra de la linea que debemos mantener con los hijos.

Liderazgo según Gedeón.

Me gusta esta clase de liderazgo que comúnmente estoy recomendando en mis conferencias. Gedeón fue un juez y guerreo del que se habla en Jueces capítulo 6 que siempre, antes de pedir que sus guerreros hicieran algo, él lo realizaba. Su frase era: «háganlo, como lo hago yo», y es una buena manera de educar a los hijos.

Los ejemplos que le debo dar a mi hijo.

Elaboré una lista para ti de pequeños ejemplos que debes mantener con tu hijo:

  • Si no te oyen gritar cuando tienes diferencias con otra persona, sabrán que existe una mejor manera de relacionarse con los demás que a punta de gritos.
  • Cuando hablas con él y lo miras a los ojos aprenderá que el contacto visual hace parte del respeto en la comunicación.
  • Te ha visto mantener una higiene corporal adecuada. Se bañará con la prontitud que tú lo haces, su boca olerá como la tuya, su pelo permanecerá emulando tus peinados etc.
  • Recogerá con prontitud su ropa cuando se la cambia así como lo haces tú
  • Llevará el plato a la cocina (y hasta quizá lo lave) porque lo ha visto hacer muchas veces por parte de sus padres.
  • Hará ejercicio como parte de la rutina diaria pues es practica común de su mamá.
  • Le dará un horario e intensidad adecuadas al uso del celular, es norma que se aplica para todos en casa.

¿Te diste cuenta? La lista puede ser aún más larga (Tú haz la tuya).

El gobierno directo mengua, la influencia crece.

Esta buena manera de educar hijos trae como consecuencia el que los hijos, una vez abandonen el hogar recuerden con frecuencia la forma como nosotros vivimos la vida y la clase de decisiones que tomábamos ante cualquier reto que ella nos planteaba.

Ahora que lo has leído, escucha el audio (podcast) acerca de tan interesante temática. En los próximos días continuaré poniendo algunos extractos de la Escuela para padres.

Escucha «Educar con el ejemplo | Escuela para padres» en Spreaker.

Deja tu calificación
nuevo podcast jose ordonez

Compartelo:

Tags: , ,

También te puede interesar:

Lo más leído: