Abuelos y nietos. Devocional para niños


Los abuelos son como tesoros en nuestras vidas. Nos cuentan historias, nos enseñan cosas que han aprendido y, sobre todo, nos dan mucho amor. La Biblia nos dice que debemos honrar y respetar a nuestros mayores, y hoy aprenderemos por qué es tan importante el amor entre abuelos y nietos en este Devocional para niños.

¿Qué dice Dios acerca de mis abuelitos?

Levítico 19:32 »Ponte de pie en presencia de los mayores. Respeta a los ancianos. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor. (NVI)

En este versículo de la Biblia los niños y niñas nos damos cuenta que debemos respetar a los abuelitos. O sea, a los papás de mi mamá y a los papás mi papá. ¿Te diste cuenta que tenemos cuatro abuelitos? Bueno, si alguno de ellos no se ha ido al cielo. Pregúntale a tu mamá cuántos abuelos tienes.

¿Te sabes los nombres de tus abuelitos? A ver, dilos:

  • .El papá de mi mamá se llama: ________________ y tiene ___ años de edad.
  • .La mamá de mi mamá se llama: _______________ y ya cumplió ___ años.
  • .El papá de mi papá se llama: _________________ llegó a: ____ años.
  • .La mamá de mi papá se llama: _______________ y tiene ___ años.
abuelos y nietos. Devocional para niños

Historia de un niño

Mi mamá me llevó a visitar a sus papás. Yo me parezco a mi abuela. Teníamos el mismo color de pelo pero a ella se le está empezando a poner blanco. Mamá dice que se llaman canas y que a las personas que las tienen se les debe honrar. No sabía que era eso de «honrar» y mi papá me explicó:

¿Qué es honrar a las personas con canas?

Honrar significa mostrar respeto y amor. Cuando honramos a alguien, lo tratamos con amabilidad, escuchamos lo que tiene que decir y respondemos siempre con la voz bajita y sin hacer pataleta. No sé porque te estoy diciendo eso de hacer pataleta, porque sé que nunca lo haces. ¿Verdad?

La bendición de los abuelos.

Cuando mi abuelito me saludó me dijo: «Dios te bendiga». ¿Eso qué significa? Pues que esos viejitos cuando te dicen: «Dios te bendiga» es como si estuvieran haciendo una oración al cielo para que Dios nos diera más helados. (Me imagino yo. Esa es la manera en que me siento bendecido).

No me dieron helado, me dieron la sopa de la abuela. Entonces creí que el abuelo habló muy bajito cuando dijo «Dios te bendiga» y quizá Dios no lo oyó. La sopa de la abuela no fue en lo que yo pensé, pero mi mamá me explicó que la bendición de los abuelos es mucho más que los helados de un día.

Mis ganas de hacer pataleta.

Por un momento quise hacer berrinche cuando me trajeron la sopa de la abuela. (Yo quería el helado) Pero recordé lo que había aprendido el otro día en la iglesia: «Dios no está feliz con niños que hacen berrinche y pataleta», fue difícil no gritar, y más difícil tomarme la sopa de la abuela. Aunque, debo confesar: ¡Estaba rica!

El respeto a los abuelos:

Al final del almuerzo mamá me recordó que tenía que darle las gracias a mi abuela por la sopa. ¡Increíble! ¡No me habían dado helado y fuera de eso tenía que darle gracias a la abuela por esa taza grande llena de sopa. O,B,D,C; esas fueron las letras que me hicieron colorear el otro día. Las recordé y decidí obedecer a mi mamá.

Es que el respeto a los abuelos es importante porque Dios los ama mucho. No sé. Parece que entre más canas, más respeto y amor hay que dar.

Recompensa por obedecer:

No había terminado de dar las gracias a las abuela, cuando apareció mi abuelito con una enorme copa de helado de chocolate con chispas de colores y una enorme galleta! ¡Guau!¡Era enorme!¡Y todo para mí! Ahora si había entendido lo que decía mi abuelito con su «Dios te bendiga».

Abuelo ofreciendo helado

Versículo para mis abuelos:

Me aprendí este versículo que me escribió mi mamá al final del día cuando nos despedimos de los abuelos. «La corona del anciano son sus nietos;
    el orgullo de los hijos son sus padres.
Está en Proverbios 17:6. Te recomiendo que hagas como yo, tomé mi color verde preferido y lo pinté en mi Biblia.

¿Qué aprendí en el día de visita a mis abuelos?

Que hay que respetar

Que hay que obedecer

Que la sopa de la abuela al final no estuvo mal

Que hay que poner atención cuando un abuelo dice: «Dios te bendiga»

Actividad:
Hoy, piensa en una forma especial de honrar a tus abuelos. Puede ser haciendo un dibujo para ellos, ayudándoles en alguna tarea o simplemente pasando un rato juntos.

Oración Final:
«Querido Dios, gracias por darnos abuelos tan maravillosos. Ayúdanos a honrarlos y respetarlos cada día. Que podamos aprender de su sabiduría y amor. Amén.»


Espero que este devocional te sea útil para enseñar a los niños la importancia de honrar y respetar a sus abuelos. ¡Bendiciones!

Escucha un mensaje para los abuelitos:

Mira versículos para niños.

Compartir