Pertenecemos a una sociedad que envejece constantemente. Según el **Instituto Nacional sobre el Envejecimiento**, para el año 2010 se estimó que 524 millones de personas tenían 65 años o más, lo que representa el 8% de la población mundial. Se proyecta que para el 2050, esta cifra aumentará al 16%, es decir, 831 millones de personas. Este aumento representa un desafío para los profesionales de la salud y servicios sociales para cubrir sus necesidades adecuadamente.
La Bendición de Honrar a los Ancianos
Sin embargo, si vemos a nuestros ancianos como una carga, estaríamos obviando una de las más grandes bendiciones dadas por Dios: **honrar a los ancianos**.
Versículos Bíblicos sobre Honrar a los Ancianos
La Biblia nos proporciona múltiples versículos que nos hablan acerca de la importancia y la bendición que hay en honrar a los ancianos:
– Levítico 19:32 (NVI): «Levántate en presencia de las canas, honra a los ancianos y respeta a tu Dios. Yo soy el Señor.»
– Proverbios 16:31 (NVI): «Las canas son una corona de esplendor; se obtienen mediante una vida justa.»
– 1 Timoteo 5:1-2 (NVI): «No reprendas con dureza al anciano, sino más bien, exhórtalo como si fuera tu padre. Trata a los jóvenes como a hermanos, a las mujeres mayores como a madres, y a las jóvenes como a hermanas, con toda pureza.»
– Job 12:12 (NVI): «La vejez está en la sabiduría, y la larga vida en el entendimiento.»
Desafíos y Casos Alarmantes
Existen situaciones aterradoras que nos muestran la falta de respeto hacia nuestros ancianos en la sociedad actual:
– Abandonar a los ancianos en hospitales.- Aprovecharse de ellos económicamente, como en el caso de aquellos que les quitan el subsidio.- En muchos asilos, las sillas de los ancianos son relegadas a pasillos, lejos de la entrada y la interacción.
La Sabiduría en los Ancianos
La Biblia nos presenta múltiples ejemplos de la sabiduría que reside en los ancianos:
– Timoteo y su relación con su abuela Loida.- La reflexión de Salomón sobre la vejez en el Eclesiastés 12
Consejos para Comunicarte con los Ancianos
Interactuar con nuestros abuelos y ancianos puede ser una experiencia enriquecedora:
Adapta la conversación: No toda comunicación es verbal. Las caricias y el contacto visual pueden comunicar más que las palabras.
Ayuda con sus lagunas mentales: Habla de temas de su interés, llévales juegos de mesa y disfruta de sus actividades y habilidades.
Habla de temas de su interés:
Conoce sus pasatiempos y experiencias de vida para generar conversaciones amenas y significativas.
Lleva un juego de mesa: Una excelente forma de interactuar y compartir tiempo de calidad con ellos.
Observa sus habilidades: Mira cómo tejen, cómo realizan manualidades o cualquier actividad en la que demuestren su destreza y proverbialidad. Es una oportunidad para aprender de ellos y valorar sus habilidades.