Miedo al matrimonio, ¿Debemos huir de él?  | José Ordóñez

Reflexión miedo al matrimonio

La sociedad actual insiste en mostrarle al hombre soltero que el matrimonio es una especie de monstruo que quiere devorarlo. No vale la pena casarse.
“Pero, ¿Por qué no disfrutas primero la vida?” “¿Qué te hace falta en casa de tus padres?”, “¡Se cansó de vivir bueno!” Estas y otras frases suelen decirle a quienes deciden caminar el sendero de su juventud bajo el bendecido umbral del matrimonio para desestimularlos de la unión marital.

Pero ¿Qué dice Dios en su Palabra acerca del matrimonio joven? ¿Es bueno casarse a temprana edad? ¿Qué opinas tú?

¿Es buena idea casarse joven?

Algunos pensarán: ¿Acaso los jóvenes no tienen inmadurez emocional? Pues, digamos de cierta manera que si, en la mayoría de los casos los jóvenes viven la comodidad de sus vidas de soltería bajo el umbral de sus padres, eso, en ocasiones, no les permite asumir relaciones que los hagan madurar sentimentalmente, pero la idea de Dios expresada a través del apóstol Pablo a su discípulo Timoteo nos aclara un poco el panorama:
1a Timoteo 4:12

Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza. (versión NVI)

La idea es que la madurez emocional sea alcanzada en la juventud, ése es el punto óptimo al que el apóstol invita a su joven discípulo a llegar.

Miedo al matrimonio.

Es fácil para el soltero suplir sus necesidades individuales, al fin y al cabo de eso se trata la soltería: “Vivir a mis anchas disfrutando la vida sin tener que rendir cuentas a alguien”, entonces huimos al altar pues asociamos el matrimonio a una cadena que condicionará nuestra libertad y por más que estén enamorados, al pensar en situaciones como estas, a los jóvenes se les quitara las ganas de casarse.

La mala publicidad del matrimonio.

Es fácil asumir que el matrimonio es una constante pesadilla pues al mirar los ejemplos que nos rodean nos desencantamos de querer formar una familia desde la juventud. El miedo a casarse está latente en los jóvenes pero deben recordar que cada matrimonio es independiente, individual en sus formas; que además, lo construyen dos personas interesadas en hacer funcional la vida; ¡Y qué bueno que se haga desde la juventud!

Casarse para no estar ardiendo de pasión.

La sociedad y la familia recomiendan a los jóvenes de hoy casarse adultos, entre más tarde mejor, pero esto es relativamente fácil para un joven que no tiene dentro de sus compromisos con Dios mantenerse sin relaciones sexuales, entonces, los jóvenes cristianos viven en la presión de mantenerse puros hasta el matrimonio, pero casarse tarde. ¿No les parece algo difícil de cumplir para muchachos y muchachas que no tienen el don de continencia?
El apóstol Pablo lo aclara en la primera carta a los Corintios:
1a Corintios 7: 7-9
7 En realidad, preferiría que todos fueran como yo. No obstante, cada uno tiene de Dios su propio don: este posee uno; aquel, otro.
8 A los solteros y a las viudas les digo que sería mejor que se quedaran como yo. 9 Pero, si no pueden dominarse, que se casen, porque es preferible casarse que quemarse de pasión. (Versión NVI).
Pablo tenía el don de mantenerse sin relaciones sexuales, pero le pregunta a hombres y mujeres si lo tienen, de no ser así, les recomienda casarse en lugar de mantener relaciones sexuales indebidas.

Dificultades de la vida del cristiano soltero.

Por un lado le estamos diciendo que se mantenga ausente de relaciones sexuales para que llegue como Dios quiere al matrimonio, pero, por el otro, le estamos diciendo que es muy joven para casarse y que “disfrute la vida” y se case cuando entre a la etapa adulta. ¿En serio esperamos que algo así se cumpla en un mundo tan erotizado como el actual?

¿Entonces? ¿Qué es lo mejor para el joven cristiano?

Que madure. Tener una relación con Dios y Su Espíritu Santo lo capacita para ello. Todos los jóvenes que nos muestra La Biblia que obraron de tal manera fueron desde su temprana edad hombres con el temple que necesitó para enfrentar los afanes propios de su generación y aprendieron a huir de las pasiones juveniles.
Que en medio de su juvenil vida madura sepa tomar la decisión de escoger la pareja conveniente porque si la halla encontrará una formidable “herramienta” de formación para su vida.
Proverbios 18:22
Quien halla esposa halla la felicidad: muestras de su favor le ha dado el Señor. (Versión NVI)
Que los padres del joven den ejemplo a través de su matrimonio de que en realidad vale la pena compartir desde la juventud la vida al lado del ser amado.

No existe la mujer perfecta

Ahora si. Disfruta del podcast en donde trato este tema que creo, está dirigido a jóvenes que quieran tener para Dios un corazón puro.

Listen to «46 | Miedo al matrimonio, ¿Debemos huir de él? | José Ordóñez» on Spreaker.

5/5 - (1 voto)
nuevo podcast jose ordonez

Compartelo:

Tags: , , ,

También te puede interesar:

Predicación Honrando a mi padre

No hay disculpa. Debemos aprender a honrar a los padres a pesar de las diferencias o circunstancias en las que hayamos sido criados. Un mensaje basado en la historia de David.

Lo más leído: